El recorrido en directo

Visualización del recorrido completo

En el mapa que se muestra a continuación se irá actualizando la ruta pedaleada hasta el momento.

Symbol distance Distáncia: 2.474 km.

Symbol positive altitude gain Desnivel positivo: 62.220 m.

Symbol negative altitude loss Desnivel negativo: 59.441 m.

Symbol days Días: 57

Symbol maximum altitude, highest point in route Punto más alto: 5.005 m.

Symbol seasons Época: Mayo-Octubre

«A día de hoy, Julio 2019, dejamos Perú para cruzar hacia Bolivia!»

Así pues, al finalizar el viaje se mostrará el track completo que hemos seguido pero si desea más detalles e información pueden consultar los artículos que siguen a continuación, donde aparecen los tramos con puntos de interés marcados en la ruta y artículos que narran la experiencia!

MAPA

Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/bikepacking.cat/web/wp-content/themes/fitcoach/content-trams.php on line 168

ASU! Pura bicicleta pe!

PE.1: Primeres vegades

La primera gran experiencia bikepacker de Ariadna. Empieza en Lima y termina en Cusco subiendo hasta la Reserva Nor Yauyos-Cochas, pasando por un tramo de la Perú Divide, empujando por el Salkantay, recorriendo caminos Incas hasta Machu Picchu y conociendo ciudades.

Symbol distance Distáncia: 923.8 km.

Symbol positive altitude gain Desnivel positivo: 32.827 m.

Symbol negative altitude loss Desnivel negativo: 28.411 m.

Symbol days Días: 20

Symbol maximum altitude, highest point in route Punto más alto: 4.970 m.

Symbol seasons Época: Septiembre - Octubre

Este artículo explica la primera cata de bikepacking por Perú, desde la llegada al aeropuerto de Lima hasta la vuelta a Barcelona. Al final se enlazan los artículos que desarrollan historias que nos han marcado en cada tramo.

Aire, nos falta el aire

Llegamos un 9 de agosto de 2018 y volvíamos un 7 de noviembre, tres meses que pasaron volando. Los primeros 15 días los pasamos en la Cordillera Blanca sin las bicicletas, junto a Gisela, donde aclimatamos por encima de los 4.600m. El 24 de agosto iniciábamos la ruta que nos llevaba de Cieneguilla, una urbanización de Lima, hasta la Reserva Paisajística nor Yauyos-Cochas, 6.700m de desnivel en 160km.
Evidentemente las primeras etapas fueron bien cortas. Pocos kilómetros al día que por Ariadna ya eran suficientes al ser la primera vez que hacía un viaje como este, y no sólo eso, no había ni entrenado para hacerlo. Así pues, el inicio lo hicimos suave para ir cogiendo forma poco a poco.
Fuimos a encontrar la Perú Great Divide en Tanta, una ruta ciclista que cruza Perú por las cordilleras. Siguiéndola llegamos a Laraos, donde conocimos dos parejas más que la estaban haciendo al estilo cicloturista. Justo antes de llegar al pueblo Ariadna tuvo la primera caída, un momento duro psicológicamente pero nada grave. La Perú Divide nos llevó a nuestro primer collado de 5. 000m sobre la bicicleta, la Punta Pumacocha, uno de los momentos más mágicos. Era una zona deshabitada, naturaleza, silencio y nosotros.

Flores en el culo

Un error nos llevó a perder una mochila, Ariadna la dejó en un camión que la llevó a Huancayo, un buen espanto en el momento, una buena anécdota desde la distancia. Continuamos por un camino accidentado, con mucho desnivel, ríos y lugares preciosos hasta llegar a Huancaveliva, donde descansamos unos días. Justo el día de arrancar dirección Ayacucho Gerard sufrió el primer ataque intestinal con fiebres altas que nos hizo quedarnos unos días para recuperar. Sin embargo, al no estar bien del todo decidimos avanzar dos grandes etapas en bus para poder pedalear el último tramo de la ruta planeada que nos llevaría a cruzar la frontera con Bolivia.

Un ruta con punto y aparte

Volvimos a arrancar desde Abancay, donde pasamos diez días conviviendo con un chico que era huésped de warmshowers y visitamos ruinas Incas. Después, dirección a Cusco pasando por debajo del Salkantay (6.271m), una ruta preciosa empujando hasta el collado (4.640m) y bajando hasta los paisajes selváticos de Santa Rosa. Allí hicimos el camino inca hasta el Machu Picchu y continuamos la ruta por el Valle Sagrado hasta Maras, donde Gerard tuvo el segundo y más fuerte episodio de infección intestinal. Logramos llegar a el Cusco donde fuimos al médico, en ese momento Ariadna también estaba mal y con los diagnósticos decidimos regresar a Cataluña. Estábamos a finales de octubre, las lluvias llegaban y el estado de salud no nos permitía pedalear. El trozo de ruta que venía entonces era la Ruta de las Tres Cordilleras, una ruta de un mes situada mayoritariamente sobre 4.500m y muy remota, distancias entre pueblos bien grandes y ninguna posibilidad de salida de la ruta si pasaba algo.
Decidimos que este viaje lo queríamos continuar, que no era un final sino un punto y aparte. Así pues, dejamos las bicicletas y parte del equipaje en Lima y volvimos por sorpresa a casa con vuelos de regreso a Perú una vez terminadas las lluvias, a principios de mayo del 2019.

Mapa

Fire and thermal water close to the Apurimac river

Bones vibres

Ariadna & Gerard
Machu Picchu ruins with Huanyna Picchu Mountain at the background

Ruïnes Incas

Ariadna & Gerard
Pushing the bike with the Salkantay 6.271m at the background

Travessa pel Salkantay

Ariadna & Gerard
Plaza de Armas of Huancavelica, a colonialist building with a mountain in the upper background.

El principi del final

Ariadna & Gerard
Pushing to the pass Punta Pumacocha at sunset

Punta Pumacocha 4.990m

Ariadna & Gerard
Views from Abra Suijo 4.700, Ariadna riding with Colquepucro and Laguna Suyoc on sight at sunset.

Dels 0 als 4.690m

Ariadna & Gerard
Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/bikepacking.cat/web/wp-content/themes/fitcoach/content-trams.php on line 168

ASU! Pura bicicleta pe!

PE.2: Siguiendo la Perú Divide

Un regreso con mucha energía! Decidimos empezar justo donde lo habíamos dejado pero con un cambio de ruta: ir por la Perú Divide, la ruta cicloturista por excelencia, para empalmar con la Cones and Canyons (Arequipa) en lugar de las 3 Cordilleras (Cusco).

Symbol distance Distáncia: 666 km.

Symbol positive altitude gain Desnivel positivo: 13.896 m.

Symbol negative altitude loss Desnivel negativo: 14.817 m.

Symbol days Días: 16

Symbol maximum altitude, highest point in route Punto más alto: 5.005 m.

Symbol seasons Época: Mayo-Junio

El retorno a Perú comenzó el 4 de mayo del 2019. Esta vez con el territorio por mano nos sentimos muy seguras a la hora de tomar decisiones y de movernos. Cogimos un bus de Lima a Huancavelica, donde la vez anterior Gerard cayó enfermo y no pudimos continuar. Esto significó pasar de los 0 a los 3. 600 metros pasando por un cuello de 5.000 metros en cuestión de 10 horas. Era un bus de noche y pudimos descansar un poco hasta que empezamos a encontrarnos mal: mareos, dolor de cabeza y una sensación de cansancio en todo el cuerpo. El mal de altura tardó unos tres días a marcharse del todo y Gerard volvió a coger fiebre y dolor de estómago, la ciudad maldita! Esta vez, sin embargo, parecía vírico, así que descansamos unos días más y nos pusimos en marcha con mucha energía y muchas ganas de bicicleta, montaña y km.

Devorando etapas

Comenzamos con un ritmo más alto de lo que habíamos planeado, en un día hacíamos una etapa y media o dos, además, el horario de pedaleo nos permitía tener horas en las tardes para visitar, descansar o redactar las experiencias. El segundo día ya estábamos pedaleando a 4.800m sin dificultades y el cuarto superamos el primer cuello de 4.900m. Lo que durante el primer viaje vivimos como reto, en esta segunda parte han sido anécdotas de etapas más duras pero hemos podido pedalear todos los kilómetros y en horas de sol.
Nos desviamos de la Perú Divide dirección a la Laguna Choclococha (4.600m), pasando por Santa Inés y Rumichaca hasta reencontrar la Perú Divide a Licapa.

Desde allí llegamos a Santa Fe y, el mismo día, nos acercamos a lo que sería otro cuello de 4950m bastante duro pero con unas vistas espléndidas del valle. Al mismo día hicimos un descenso de 1.678m en 40km hasta Paras, donde descansamos un día y encontramos wifi en el centro de salud. Nos esperaba una remontada y cruzar un valle hasta llegar a Chuschi, una etapa dura de 60km con 1.260m positivos y 1.970m de negativos. Mientras cenábamos un buen menú, el señor del restaurante nos explicó que «Sendero Luminoso» se formó en este pueblo, donde en centros educativos iniciaban debates políticos que terminaron en revuelta.

El siguiente destino fue Cangallo (2.500m), una pequeña ciudad en la ribera del río que tenía una conexión por carretera y desde allí hicimos una buena remontada hasta llegar a Vischongo donde aprovechamos para visitar Intiwatana, unas ruinas incas poco conocidas.

Cerramos la etapa en la ciudad de Vilcas Huaminan, donde nos volvemos a encontrar con historias Incas, una ciudad muy bonita y recomendable. Gerard tuvo fiebres y dolores de estómago así que descansamos allí una semana.

Siguiendo la Perú Divide, hicimos tramos con mucho desnivel y mucho calor. Nos dimos cuenta de que el freno de la bicicleta del Gerard estaba bastante desgastado, así que decidió cambiar las pastillas con tan poca destreza que rompió el pistón y por tanto, hasta Arequipa pedaleó sin freno delantero.

Fuera pista

A Pampachiri nos desviamos de la ruta siguiendo el consejo de un taxista, nos dijo que teníamos que ir a visitar «El Bosque de Piedras», una zona muy mágica! Le hicimos caso sin tenerlo claro y tras seguir un camino que no salía ni en el mapa llegamos a él con la puesta de sol.
Los 700km del Perú Divide llegaron hasta Santa Rosa (2.300m) un pueblo de paso que conecta con Abancay y allí terminó ese caminó y empezábamos la Cones and Canyons.

Habituadas a la rutina ciclista y al estilo de vida bikepacking, disfrutamos muchísimo más de nosotros, el paisaje, las ruinas y la gente. También hemos cumplido con nuestro objetivo de realizar esta travesía con residuo 0, todas las compras las hemos hecho a granel con nuestras propias bolsas, dejando de consumir cuando la única opción era el plástico, no hemos comprado productos envasados más allá de dos excepciones .

MAPA

Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/bikepacking.cat/web/wp-content/themes/fitcoach/content-trams.php on line 168

ASU! Pura bicicleta pe!

PE. 3: Volcanes y cañones

Un paisaje totalmente diferente, con muchas anécdotas y sorpresas que nos conduce a la frontera con Bolivia. Tras 2.615km totales, abandonamos este fantástico país. Volveremos!

Symbol distance Distáncia: 891 km.

Symbol positive altitude gain Desnivel positivo: 16.311 m.

Symbol negative altitude loss Desnivel negativo: 16.296 m.

Symbol days Días: 21

Symbol maximum altitude, highest point in route Punto más alto: 5.005 m.

Symbol seasons Época: Junio-Julio

Esta última parte por tierras peruanas empieza a Antabamba. Pasamos una semana viviendo en un hospedaje donde nos trataron como parte de la familia invitándonos a celebraciones y comidas y donde aprendimos a hacer pan peruano. Allí empezábamos la Cones and Canyons que nos llevaría hacia la segunda capital del Perú, Arequipa.

El punto más alto

El primer tramo fue una pedalada por una zona bien inhóspita, con pueblos pequeños donde no había ningún tipo de tienda. Nuestra previsión de comida falló, creíamos que podríamos ir comprando la comida básica y tuvimos que pedir ayuda a unas cabañas. Menos mal que una señora nos recibió y nos preparó una sopa y otro señor tenía patatas. También era una zona muy fría, donde tuvimos que dormir a 4.700m y al despertar estaba todo tan helado que tuvimos que esperar de las 5.00ha las 10.00h para poder ponernos en marcha.
Era una zona muy feroz con paisajes brutales que nos llevaron al punto más alto de toda la ruta, por primera vez pedaleando a 5.000m oficiales. Ese día dormimos en Huacullo (4.800m), un pueblo junto a un lago con montañas nevadas de entre 5.000 y 6.000m de altitud, los primeros conos. Hacía tan frío que el pueblo no tenía agua porqué las tuberías estaban heladas pero pudimos dormir a cubierto!

Largas jornades

Llegamos al primer gran desfiladero tras un día muy largo, un descenso por senderos cruzando arroyos nos llevó a la garganta del Cotahuasi. Al día siguiente llegamos a la ciudad de Cotahuasi después de cenar, las luces de bici casi no tenían batería igual que nuestros cuerpos, ese día hicimos 80km con + 2250m y -3700m. Booom!

Unos días de descanso y subimos por carretera dirección las montañas del Solimana (6.093m) y el Coropuna (6.425m). Durante la subida se nos paró la respiración al ver una pareja de cóndores, las aves autóctonas y mitológicas símbolo de Perú, a escasos 10 metros de nosotras. La pedalada siguiendo los pies de estos gigantes blancos fue maravillosa, no podíamos parar de hacer fotos pero era difícil captar la sensación. Al final de este tramo hicimos un bonito descenso acompañado por una pequeña granizada hasta llegar a Andagua, capital del Valle de los Volcanes.

Una mala previsión meteorológica acompañada de la curiosidad por conocer el «Cañón del Colca» nos hizo modificar el track inicial. Habíamos hecho una bajada de 2.200m hasta el río Colca cuando nos encontramos un tramo en obras donde no nos dejaban pasar, la flor en el culo volvió a aparecer y pudimos atravesar hasta Huambo, desde donde empezamos a seguir el cañón hasta Chivay. Ariadna sufrió un fuerte ataque de estómago y remontamos con una pickup hasta Arequipa, la gran capital.

Tras unas visitas al médico, excelentes comidas de gringo y una estancia de warmshowers muy acogedora, nos fuimos siguiendo el «Camino del Puma» hasta el lago Titicaca. Sin embargo, terminamos haciendo el Camino del Puma enfermo que nos llevó a Puno.

Desde la capital, resiguiendo el lago Titicaca llegamos a Desaguadero, donde al cabo de 2.615km pedaleados por Perú, llegamos a Bolivia!

MAPA

Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/bikepacking.cat/web/wp-content/themes/fitcoach/content-trams.php on line 168