Zigzag arriba, zigzag abajo

Del collado al fondo del valle y tiro porqué me toca! Las espinas nos dificultan acampar pero las noches de mil estrellas lo hacen bonito. Va de carreteras y pueblos en obras debido a la temporada de lluvias, que lo deja todo lleno de lenguas de barro.

Perú país de contrastes

Mar, desiertos, cordilleras altísimas, selva, mesetas, ríos y cañones … La gente de cada lugar tiene sus dinámicas y costumbres pero siempre nos hemos sentido cómodos y nos han cuidado. Bien, en Santa Fe costó un poco.

Ese día llegábamos de una carretera tranquila, con un paisaje bastante árido y arcilloso. Hicimos un pequeño cuello y luego un descenso hasta llegar al pueblo. Necesitábamos comprar gasolina y, como en muchos pueblos, había una casa que vendía. Estuvimos esperando al hombre de la tienda casi dos horas, estaba pastando llamas y esto nos hizo salir demasiado tarde para cumplir lo que habíamos planeado ese día. Incluso estuvimos discutiendo si quedarnos a dormir en el pueblo mismo pero la respuesta de la gente cuando pedíamos un cubierto para resguardarnos nos hizo decidir seguir subiendo un poco más. En ningún momento nos ofrecieron la escuela o algún edificio comunitario y el tono de voz no parecía muy entusiasmado.

Salíamos del pueblo a las 16h así que teníamos dos horas para encontrar un lugar donde plantar la tienda y protegernos del frío. Subimos 200m y allí mismo había unos campos donde decidimos parar.

Que dolor de cabeza ese dolor de culo

Au! Ariadna, deprisa, mira que tengo pegado en el culo!Gerard

El culote de Gerard estaba lleno de unas pequeñas púas que soltaba una planta tipo liquen que estaba por todas partes. Ya nos estábamos cambiando de ropa cuando vimos que se nos habían pegado. Eran pequeñas pero pinchaban mucho! Se habían clavado en los neumáticos, al aislante e incluso a la suela de la bota. Tuvimos miedo de que dañasen la tienda y reventaran los aislantes inflables, así que, después de un buen rato sacando las púas, recogimos con mucha pereza y seguimos un poco más.

Nos fue difícil ya que en todas partes había la misma planta pero 100m más arriba vimos un cobertizo y una cabaña donde podríamos poner la carpa a cubierto. El sol ya se había puesto y el frío llegaba rápido, así que nos apresuramos a montar la carpa y empezar a hacer la cena. No había nadie en la cabaña y parecía un lugar bastante abandonado pero cuando ya lo teníamos todo listo llegó el propietario, habíamos montado el campamento a su cerrado de llamas. Por suerte, le caímos bien y no hubo ningún problema, sólo utilizaba el cubierto durante la época de lluvias porque allá en altura nieva mucho.

Estaba malhumorada, no encontrar lugar para dormir se me hizo psicológicamente difícil porque empezaba a oscurecer, venía el frío y no soporto montar el campamento apurando tanto. Gerard iba proponiendo ir cada vez más arriba y yo casi lo abandono a medio camino, suerte que supo cómo convencerme. Ariadna

A la mañana no nos quedaba agua ni mucha comida. No desayunamos y comenzamos a pedalear de subida con la esperanza de encontrar algún arroyo. Es una zona bastante húmeda y con agua que baja de las montañas nevadas así que no nos fue difícil.

Subimos hasta el collado de Ritipata a 4.950m, no tuvimos ningún problema de aire pero era bastante duro por el calor y la altura. Utilizamos una técnica de respiración consciente y bastante rápida que nos ayudó mucho a mantener el cuerpo oxigenado.

Puuuuura Bajada

Una vez arriba bajamos hasta llegar a Paras , una de las bajadas más largas que habíamos hecho hasta el momento , de los casi 5.000m los 3.600m . Un zigzag infinito que nos llevaba a un paisaje más selvático y calentito.

A Paras descansamos un día, lavamos ropa, nos duchamos y pudimos encontrar wifi en el centro de salud. El hospedaje donde nos alojamos estaba en obras, al igual que el pueblo entero. La época de lluvias hacía relativamente poco que había terminado y había dejado las calles muy perjudicados. No teníamos agua caliente pero la temperatura exterior y la necesidad hizo que nos duchásemos igualmente.
Un detalle curioso fue que los cristales de nuestra habitación eran de aquellos tintados que por un lado no se puede ver lo que hay y por otro sí. Lo curioso era que estaban puestos al revés, así pues, desde dentro de la habitación no podríamos ver la calle pero desde la calle sí podían vernos a nosotras, bastante gracioso.
Un buen pan con palta para desayunar y dirección Chuschi . Teníamos que bajar el valle hasta llegar al río, a 3.000m, y volver a subir hasta el cuello de 4.500m. Otro cambio de paisaje y temperatura.

Perú és brutal, de un día a otro has subido y bajado montañas pasando del calor y los mosquitos al frío y los rebañosGerard

Paramos a comer un menú en Totos, con 5 soles quedamos satisfechos y compramos tomate y cebolla para hacer una salsa para los espaguetis que conseguimos comprar a granel. Nos quedó una cena de estrella Michelin, bajo un cielo de millones de estrellas y bien calentitas dentro del saco. Ese día nos dormimos hablando de proyectos comunes, muy felices.

Nos levantamos temprano, nos esperaba un día largo si queríamos llegar a Chuschi , y tan largo!!! Hicimos 60km por trocha con una subida de 1.300m una bajada de 1.970m, llegamos que ya oscurecía y muy cansadas.

Cuando dices bajada parece que sea algo sencillo. De hecho, Gerard siempre «me anima» diciendo que sólo queda bajar pero para mí es bastante duro. Los caminos no son carreteras lisas sino trocha llena de piedras, curvas y baches. Tengo que estar atenta y me tensiono, no tengo experiencia sobre la bicicleta para poder disfrutar de esto como lo hace Gerard. Llegué con un dolor de espalda que me llegaba a las cervicales! Aquella noche dormí como un baby Ariadna

Un pueblo muy iluminado

Tras cambiarnos y descansar un poco fuimos a hacer un menú típico: sopa, un segundo con pollo y arroz y un mate. Para desayunar volvimos al mismo lugar a hacer unos cafés pasados por agua y estuvimos hablando bastante rato con el propietario sobre actualidad, política e historia. Entonces entendimos algunos de los comentarios que habíamos oído durante el día anterior como «Hace 40 años todo el mundo tenía los ojos puestos en esta es la plaza», «Chuschi todo lo sabe y todo lo ve», «Aquí nació el camino de luz «. Todo hacía referencia a Sendero Luminoso, el partido comunista – maoísta que cambió la historia de Perú. De la plaza donde estábamos haciendo el café, con una iglesia destartalada y sin ningún indicio de popularidad, una noche de 1980 salió la primera guerrilla de Sendero Luminoso, creado por Abimael Guzmán en las universidades.

Fue un desayuno largo pero muy interesante que nos dejó mil preguntas abiertas. En este enlace encontraréis más información.